El diseño curricular base

noviembre 17, 2019


Introducción


En esta entrada compartiré mis reflexiones sobre las actividades realizadas en clase sobre el Tema 5: “El diseño curricular base”. Este tema fue trabajado en dos sesiones (de cuatro horas cada una) y en él se cubrieron Secundaria, FP y EOI.


Sesión 1 (21 de noviembre)


La primera actividad propuesta fue un debate piramidal (primero en parejas, luego grupos de cuatro, ocho, dieciséis y finalmente toda la clase) sobre los elementos currículares, una actividad que contextualizaba el tema y enlazaba perfectamente con lo trabajado en la asignatura Diseño Curricular. Después realizamos un kahoot individual sobre el currículo de Secundaria y su relación con las diferentes instituciones educativas. Kahoot es una herramienta dinámica y divertida que fomenta la participación y la competición sana. Sin embargo opino que fueron demasiadas preguntas y además muy complejas para ser sobre un tema que todavía no dominábamos. La sesión acabó con la realización de un trabajo grupal y colaborativo realizado mayoritariamente a través de drive. Una parte importante de este trabajo fue que requería una explicación final de nuestra organización a la hora de elaborarlo. Esto nos sirvió no solo para ser conscientes de nuestra propia organización, reconociendo en que somos buenos y en que necesitamos mejorar, sino también para enriquecernos de los diferentes métodos organizativos que utilizaron nuestros compañeros.


 


Sesión 2 (28 de novimebre)


En esta sesión se retomó el trabajo grupal realizado en la sesión anterior a través de una presentación oral, que nos sirvió para practicar nuestra expresión oral, lo cual es fundamental en la profesión docente. Sin embargo, el profesor dio la posibilidad de que presentará quien quisiera (al menos un miembro de cada grupo), por lo que no todo el alumnado participó ni desarrollo sus competencias orales. También fue novedoso el hecho de que tuviéramos que evaluarnos unos a otros siguiendo una rúbrica, un método que sin duda aplicaré en el futuro con mi alumnado. A continuación realizamos un kahoot sobre el currículo de la EOI, esta vez en equipo, lo que dio un giro a la actividad haciéndola más divertida y fomentando el debate y la toma de decisiones. Desde mi punto de vista siguieron siendo demasiadas preguntas (yo no haría más de 10 para hacerlo más dinámico), y, aunque es cierto que esta vez y sabíamos un poco más del tema y prestábamos atención a palabras clave, me parece que las preguntas seguían dependiendo demasiado de pequeños matices que no somos quien de asimilar en tan pocas sesiones. Finalmente realizamos una presentación colaborativa en drive sobre la LOMCE, en la que cada alumno debía elaborar una diapositiva esquemática de un contenido y compartirlo y comentarlo con la clase oralmente.




Conclusión 


Como todos pudimos observar, amabas sesiones tuvieron una estructura similar. La repetición de las mismas actividades con pequeñas variaciones me pareció una gran elección, pues nos dio una idea del gran grado de adaptabilidad de que tiene cualquier ejercicio que en el futuro vayamos a platear en el aula. En general estoy muy satisfecha con estas dos sesiones y creo que cumplieron el objetivo de mejorar mis conocimientos sobre el currículo.


0 comentarios