El diseño curricular base

noviembre 24, 2019



Introducción

En el Tema 5: “El diseño curricular base” exploramos el currículo de las Lenguas Extranjeras en Secundaria, FP y EOI. En esta entrada me gustaría hacer un resumen de los conceptos claves que aprendimos, así como comentar y  profundizar sobre aquello que me llamó más la atención.


¿Qué es el currículo?

Según el Ministerio de Educación español, el currículo es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Además, el ministerio especifica que los elementos que integran el currículo son: los objetivos, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación. Como sabemos hay cuatro niveles de concreción curricular:



Papel de las diferentes instituciones en el diseño curricular

Una vez aclarado el término currículo, debemos esclarecer el papel de las diferentes instituciones en el diseño del primer nivel de concreción curricular. Una vez más el diseño curricular tiene carácter piramidal: el Gobierno del Estado determina, a  través de leyes orgánicas y reales decretos, los aspectos básicos y comunes del currículo; el Ministerio de Educación determina y diseña en sus decretos, órdenes, resoluciones y disposiciones, principalmente los elementos tocantes a la evaluación; finalmente, el Gobierno Autónomo complementa a los dos anteriores a través de decretos, ordenes, resoluciones y disposiciones.


Inestabilidad curricular

Me gustaría comentar el hecho de que las leyes orgánicas que regulan el primer nivel de concreción curricular cambian con el panorama político de nuestro país. España, lejos de llegar a un pacto educativo, politiza la educación, lo que provoca que el primer nivel de concreción curricular esté en constante cambio. Al tratarse el diseño curricular de una estructura piramidal, todos los niveles se ven afectados por el cambio legislativo, algo sobre lo que nuestra sociedad debe reflexionar.
               


Conclusión

Personalmente, antes de estas sesiones desconocía el papel activo que tiene el Ministerio de Educación en el diseño del primer nivel de concreción curricular, pues creía que este tan solo competía al Gobierno Estatal, siendo concretado por el Autonómico. Además, al tratar este tema he sido más consciente de la influencia de los cambios legislativos en todos y cada uno de los elementos educativos. Debido al carácter piramidal del currículo, todos los niveles de concreción curricular se ven influenciados en mayor o menor medida por los cambios legislativos, por lo que está claro que España necesita alcanzar un pacto educativo en el que la sociedad debería tener voz y voto, más allá del que tenernos en las urnas, ya que la ideología de los diferentes partidos no debería estar detrás de las reformas educativas.


Para finalizar os dejo estos enlaces que me parecieron muy interesantes:





1 comentarios

  1. ¡Hola, Carla! ¡Enhorabuena por tu entrada!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que afirmas. Después de haber entrado en contacto con el diseño curricular base en el módulo común y de ampliarlo con este tema, podemos decir que hemos trabajado bastante las leyes de educación de las que depende el diseño base de este. Como bien mencionas en tu entrada, cada vez que hay cambios en el gobierno, se producen reformas o cambios en las leyes orgánicas de educación. Asimismo, estas continuas reformas afectan muy negativamente a la educación, que se ve politizada y perjudicada por ser tratada como una herramienta política más. Lo que acaba causando es que los resultados en educación no sean los esperados. Sin embargo, es normal que si un alumno, a lo largo de su trayectoria académica, tiene que adaptarse a varias leyes, esos constantes cambios perjudiquen sus resultados educativos. Además, los políticos solo se guían por los resultados de informes como los PISA en el que este año se han obtenido peores resultados que en los anteriores; sin tener en cuenta que la problemática reside en no centrarse en tener un sistema educativo sólido, que apueste por la educación y la preparación de la sociedad para la vida, en vez de politizarlo todo.

    Como ya he mencionado, me ha resultado interesante lo que comentas en tu entrada.

    ¡Que tengas un buen día!

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