Las programaciones didácticas vigentes

noviembre 24, 2019



Introducción


En el Tema 6 exploramos las programaciones didácticas de la LOMCE y sus diferentes elementos. Además nos familiarizamos con cómo son evaluadas las programaciones didácticas presentadas para las oposiciones. En esta entrada me gustaría definir brevemente lo que es una programación didáctica y el papel que estas tienen en las oposiciones. También daré mi opinión sobre la utilización de las rúbricas como instrumento de evaluación. 


¿Qué son las programaciones didácticas?


Podemos definir las programaciones didácticas como un indumento de planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como hemos visto en clase, se trata de instrumentos didácticos que interactúan con todos los elementos curriculares de manera flexible, adaptándose siempre al contexto y a las características del grupo-clase para el que están diseñadas.



Las programaciones didácticas en las oposiciones 


Para las oposiciones hay que presentar una programación didáctica, y la defensa de una de sus unidades didácticas es sobre lo que versa el examen oral, popularmente conocido como la encerrona. Debes comprobar con la rúbrica de evaluación que tu unidad didáctica consta de todos los elementos requeridos. Tu programación, y por ende, tus unidades didácticas, deben ser originales y con tu toque personal para que sobresalgan entre las de todos los candidatos. Además debes defenderla con convicción, por lo que suele ayudar haberlas llevado a la práctica por ejemplo en las prácticas del máster.





Las rúbricas como instrumento de evaluación 


Aunque pueda parecer tedioso el elaborar rúbricas específicas cada vez que vamos a evaluar, es una tarea que para mi resulta muy rentable a largo plazo, puesto que el evaluar con rúbricas tiene numerosas ventajas. Por una parte, las rúbricas son un método de evaluación muy objetivo, ya que, al estar todos los descriptores detallados, el evaluador puede desglosar todos los apartados evaluables y así tener una mayor precisión y exactitud. De este modo, sirven para justificar las notas y proporcionar feedback sobre lo que se debe mejorar con tan solo echar un simple vistazo. Además, las personas evaluadas tienden a mejorar su desempeño al conocer que es lo que el evaluador espera de ello exactamente. También suelen saber mejor como resumir porque los contenidos de los que van a ser evaluados suelen ser o guardar una estrecha relación con los contenidos clave del tema tratado. Por ello, no solo debemos realizar rúbricas para evaluar, sino que no nos debemos de olvidar de que se las debemos propinar a las personas que van a ser evaluadas.

Finalmente, quería mencionar que hoy en día disponemos de un sinfín de herramientas para elaborar rúbricas online, lo que nos facilita mucho el trabajo ¡Ya no tenemos excusa!



Conclusión 

Las programaciones didácticas son fundamentales en el desempeño de la función docente, ya que dar clases requiere de una gran planificación. Además debemos tener en cuenta que esta importancia se traduce en el papel esencial que tienen las programaciones didácticas en las oposiciones; por lo que si queremos ser funcionarios debemos dominar el arte de crear programaciones y unidades didácticas.



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