Las programaciones didácticas vigentes
noviembre 24, 2019Introducción
En
el Tema 6 exploramos las
programaciones didácticas de la LOMCE y sus diferentes elementos. Además nos
familiarizamos con cómo son evaluadas las programaciones didácticas presentadas
para las oposiciones. En esta entrada me gustaría definir brevemente lo que es
una programación didáctica y el papel que estas tienen en las oposiciones.
También daré mi opinión sobre la utilización de las rúbricas como instrumento
de evaluación.
¿Qué son las programaciones didácticas?
Podemos
definir las programaciones didácticas como un indumento de planificación del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Como hemos visto en clase, se trata de
instrumentos didácticos que interactúan con todos los elementos curriculares de
manera flexible, adaptándose siempre al contexto y a las características del
grupo-clase para el que están diseñadas.
Las programaciones didácticas en las oposiciones
Para
las oposiciones hay que presentar una programación didáctica, y la defensa de
una de sus unidades didácticas es sobre lo que versa el examen oral,
popularmente conocido como la encerrona.
Debes comprobar con la rúbrica de evaluación que tu unidad didáctica consta de
todos los elementos requeridos. Tu programación, y por ende, tus unidades
didácticas, deben ser originales y con tu toque personal para que sobresalgan
entre las de todos los candidatos. Además debes defenderla con convicción, por
lo que suele ayudar haberlas llevado a la práctica por ejemplo en las prácticas
del máster.
Las rúbricas como instrumento de evaluación
Aunque
pueda parecer tedioso el elaborar rúbricas específicas cada vez que vamos a
evaluar, es una tarea que para mi resulta muy rentable a largo plazo, puesto que
el evaluar con rúbricas tiene numerosas ventajas. Por una parte, las rúbricas son
un método de evaluación muy objetivo, ya que, al estar todos los descriptores
detallados, el evaluador puede desglosar todos los apartados evaluables y así
tener una mayor precisión y exactitud. De este modo, sirven para justificar las
notas y proporcionar feedback sobre
lo que se debe mejorar con tan solo echar un simple vistazo. Además, las
personas evaluadas tienden a mejorar su desempeño al conocer que es lo que el
evaluador espera de ello exactamente. También suelen saber mejor como resumir
porque los contenidos de los que van a ser evaluados suelen ser o guardar una
estrecha relación con los contenidos clave del tema tratado. Por ello, no solo
debemos realizar rúbricas para evaluar, sino que no nos debemos de olvidar de
que se las debemos propinar a las personas que van a ser evaluadas.
Finalmente,
quería mencionar que hoy en día disponemos de un sinfín de herramientas para elaborar
rúbricas online, lo que nos facilita mucho el trabajo ¡Ya no tenemos excusa!
Conclusión
Las programaciones didácticas son fundamentales en el desempeño de la
función docente, ya que dar clases requiere de una gran planificación. Además
debemos tener en cuenta que esta importancia se traduce en el papel esencial
que tienen las programaciones didácticas en las oposiciones; por lo que si
queremos ser funcionarios debemos dominar el arte de crear programaciones y unidades
didácticas.
0 comentarios