Las programaciones didácticas vigentes

noviembre 17, 2019



Introducción


En esta entrada compartiré mis reflexiones sobre las actividades realizadas en clase sobre el Tema 6, en el que se cubrieron las programaciones vigentes en Secundaria, FP y EOI. Además el profesor nos proporcionó información detallada sobre las oposiciones: explicó los exámenes que hay  que superar y el baremo de la fase de concurso. 


Sesión 1 (12 de diciembre)


Esta sesión comenzó con un poco de teoría: el profesor explico la estructura de las programaciones LOMCE. A continuación, pasamos a hablar sobre las oposiciones. Aunque esta explicación empezó también como clase magistral, al ser un tema de gran interés y que suscitaba muchas preguntas, poco a poco comenzamos a intervenir y acabó siendo un coloquio muy ameno. Además, el hecho de que el profesor haya sido corrector de oposiciones hace que sea experto sobre el tema y nos pueda dar consejos interesantes desde la experiencia, algo que siempre se agradece.

Tras la explicación cogimos la rúbrica de la programación que usan los correctores y escogimos una programación didáctica de algún instituto gallego. En el caso de mi grupo escogimos el instituto Pontepedriña, situado en la localidad de Santiago. Dicha programación estaba bastante bien, por lo que os la recomiendo si alguna vez queréis un modelo de una buena programación didáctica. Aunque la programación de mi grupo resultaba muy completa, en general, este ejercicio era una forma de ver las carencias de las programaciones reales de nuestro entorno, para darnos cuenta de cómo debería ser la programación ideal. Esta tarea nos sirvió para familiarizarnos con la rúbrica y buscar cómo poner nuestro toque personal en las programaciones. Como es habitual, una vez acabada la presentación tuvimos que compartirla con el grupo poniendo en valor nuestro análisis, nutriéndonos del de los demás y practicando nuestra expresión oral.


 


Sesión 2 (16 de diciembre)


En la siguiente sesión se complico más la cosa: una vez evaluadas diferentes programaciones tuvimos que elaborar nuestra propia unidad didáctica. Aunque ya todos estábamos familiarizados con la elaboración de UDs, este siempre es un trabajo costoso y que requiere mucha planificación. Desde mi punto de vista, elaborar una unidad didáctica desde cero en tan solo una sesión de clase es una tarea ardua. Las UDs siempre están sujetas a modificaciones y mejoras: con el paso del tiempo, siempre se tiende a rehacer los contenidos para encajar todas las piezas de la mejor manera posible. Por ello, creo que esta tarea tiene la suficiente envergadura como para ser realizada en dos sesiones consecutivas, lo que nos daría la oportunidad de ordenar mejor nuestras ideas.

Pero pudimos con ello! Este es el resultado de la UD que realizó mi grupo:

Conclusión 


Como conclusión, me gustaría destacar a grandes rasgos, sobre las sesiones de esta asignatura, el hecho se nos proporcione una base teórica y luego nos dediquemos a la práctica teniendo la oportunidad de ser guiados por el docente. Practicar es fundamental, ya que nuestro objetivo último es poder realizar la función docente, y eso solo se alcanza con la práctica. 

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