Las lenguas extranjeras como fenómeno global. Experiencias educativas internacionales

enero 06, 2020


Introducción


Como todos sabéis, el Tema 8 fue tratado a través de las presentaciones creadas por todos los compañeros del grupo. Por ello, los días 16 y 17 de Diciembre tuvieron lugar las presentaciones finales con el profesor Gonzalo Constenla. En dichas presentaciones no solo se abordó la enseñanza de idiomas en los sistemas educativos de diferentes países, sino que se comentaron los principales métodos internacionales de enseñanza de lenguas extranjeras. En esta entrada os contaré porqué escogí realizar mi presentación sobre el Método Comunicativo y comentaré algunas presentaciones realizadas por mis compañeros que me parecieron muy interesantes y de las que me enriquecí como futura docente de lenguas extranjeras. 

El porqué del tema que escogí 


Aunque creo que como docentes de lenguas debemos conocer el panorama educativo mundial para enriquecernos de lo que ocurre en los demás países, soy consciente de que no siempre lo que funciona fuera es aplicable a nuestro país: siempre debemos tener en cuenta nuestras circunstancias y contexto específico. Sin embargo sí que creo que para poder adaptarnos mejor a las necesidades del grupo-clase con el que estemos trabajando es necesario conocer todos y cada uno de los posibles métodos de enseñanza de idiomas para así utilizar las técnicas que mejor se ajusten a lo que buscamos en cada momento.

Esto fue lo que me impulso a querer escoger como tema par mi presentación un método de enseñanza de idiomas. De todos los propuestos me decanté por el método comunicativo, ya que, bajo mi punto de vista, el fin último de todo aprendizaje de idiomas es la comunicación en la lengua meta. 

Mi presentación en relación con otras


Como quise contextualizar dicho método, investigué mucho para poder sacar unas pinceladas generales de los métodos de enseñanza de idiomas inmediatamente anteriores en el tiempo y que contribuyeron a la creación del contexto propicio en el que se fraguó el método comunicativo.  Además, el método comunicativo no fue la mejor opción para muchos expertos, por lo que continúo la investigación metodológica. Por ello, también quise indagar sobre metodologías posteriores. Así pues, con las presentaciones de mis compañeros puede aprender mucho más sobre los métodos que mencione parcialmente en mi propia presentación.

Presentaciones de las que más me enriquecí  


Dicho esto, me gustaría comentar tres presentaciones que me parecieron muy interesantes. En primer lugar voy a hablar sobre la presentación de Lucía Portabales, que trataba sobre el método de gramática-traducción; a continuación hablaré sobre la presentación de Raquel Martínez, que se centraba en el método silencioso; finalmente comentaré también la presentación de Noemí Soto, que versaba sobre el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

El método de gramática traducción es un método pionero en la enseñanza de idiomas. Pudimos aprender tras la presentación de Lucía que se trata de una metodología un tanto anticuada por debido a la falta de énfasis que ponen en lo referente a competencia oral. Aunque sea un método que desde mi punto de vista no debemos tomar como base, sí que creo que debemos incorporarlo en nuestra metodología ya que probablemente nos encontremos con alumnado dependiente del fuerte trabajo gramatical característico de este método o, incluso, alumnado al que le funcione la memorización de listas de vocabulario.


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Por otro lado, si avanzamos en el tiempo, nos encontraremos con métodos en los que prima la oralidad. Como vimos en la presentación de Raquel, el método del silencio se basa en potenciar el uso de la lengua oral por parte del alumnado mientras el profesor trata de permanecer el mayor tiempo posible en silencio. El gran inconveniente de este método es que la única manera que tiene el docente de guiar a los discentes es a través de un complejo código que, a fin de cuentas, deben retener, por lo que sigue primando en gran medida la capacidad memorística del alumnado. Esto me parece una desventaja suficiente como para decir que nunca llevare a cabo dicho método.  
El último método del que quiero hablar es el ABP. Aunque todas las presentaciones previamente comentadas me parecieron trabajos exquisitos, la presentación de Noemí fue la que más interesante encontré debido al carácter de su contenido. Sí me veo aplicando este método en el aula. Por una parte me parece muy completo al trabajar múltiples competencias en el alumnado. Además es aplicable a cualquier tema. Como se expuso en la presentación, un de las desventajas es la gran carga de trabajo en su planificación y el control en su ejecución. No creo que sea adecuado para llevar a cabo con ciertos grupos de los que no tenemos tanto control, pero sí que creo que el gran trabajo en la puesta en marcha del ABP merece la pena.

Mi opinión 


Respecto a los métodos de enseñanza de idiomas, opino que es de vital importancia no solo conocer todas y cada una de las metodologías, sino dominarlas de cara a sacar el máximo provecho al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Creo firmemente que la clave es la flexibilidad y adaptabilidad del profesorado, así como su continua formación y reciclaje. 

Conclusión 


Como conclusión final creo que esta forma de dar el tema 8 ha sido muy dinámica. El único pero que le encuentro es la selección de los temas. Aunque todos eran interesantes y sobre todo relevantes en la formación del profesorado de lenguas, desde mi punto de vista eran muy dispares en cuanto a densidad de la información y maneras de recabar datos. Otro hándicap era el tiempo asignado a las presentaciones, puesto que algunas eran muy densas y se traducían en un complejo resumen a contra reloj dejando puntos interesantes en el tintero. Lo que sí está claro es que esta manera de repartir el trabajo y presentarlo oralmente nos ha permitido llevar a cabo investigaciones sobre nuestros respectivos temas, practicar la expresión oral, y, sobre todo, enriquecernos del trabajo y opiniones de nuestros compañeros.

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